info@laboralium.com
928 07 42 86

Seguridad Social

Seguridad Social

En LABORALIUM somos especialistas en todo tipo de prestaciones de la Seguridad Social, tanto respecto de las que cubren los riesgos del trabajador durante la vigencia de la relación laboral con una empresa (tanto privada como pública), como en relación a las pensiones que garantizan unos ingresos en casos de vejez o circunstancias sobrevenidas que imposibiliten la actividad laboral (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, etc.)

Estas situaciones de protección social generan a título individual distintas pensiones, tanto de carácter contributivas como no contributivas, siendo este despacho especialista en las reclamaciones de ambas ante los distintos organismos públicos y ante la Jurisdicción Social o Contenciosa-Administrativa (funcionarios), interviniendo con profesionalidad desde el asesoramiento hasta la defensa en el Juzgado correspondiente.

Puede obtener información más detallada de nuestros servicios en el área de la Seguridad Social desplegando las distintas pestañas:

Prestación Económica de la Incapacidad Temporal:

La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

En casos de iniciar una Incapacidad Temporal (baja médica), si no se cobrara la misma se podría iniciar la reclamación económica de la prestación en caso de impago. Existe un plazo de prescripción de un año.

Impugnación de Altas y Bajas médicas por Incapacidad Temporal:

Reclamación en caso de disconformidad contra la contingencia (enfermedad o accidente) de la baja médica.

Reclamación por disconformidad contra el alta médica, ya sea contra la Seguridad Social como contra las Mutuas.

Prestaciones de Incapacidad / Invalidez Permanente:

Prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.

Solicitud inicial en todos sus grados (parcial, total, absoluta y gran invalidez) y reclamaciones en caso de denegación de la prestación, reconocimiento de un grado incorrecto o revisión de la pensión que ya estaba reconocida.

Grado de Discapacidad:

La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el Anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.

En Laboralium asesoramos en todos los trámites relativos a la discapacidad, desde la solicitud ante el Gobierno de Canarias, hasta la impugnación en la vía judicial en caso de obtener un grado inferior al esperado o en el caso de que el grado reconocido sea revisado, todo ello con la finalidad de obtener el acceso a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen a las personas con discapacidad.

Prestaciones por Desempleo / Subsidios por Desempleo:

La prestación por desempleo de nivel contributivo está gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo. La cuantía y el periodo de derecho se calculan en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados con anterioridad.

Existen distintos subsidios de desempleo, dependiendo de las cotizaciones existentes, de la situación familiar, o del colectivo al que se pertenezca, etc, que suponen la posibilidad de acceder a una ayuda económica en caso de agotar la prestación contributiva.

En Laboralium nos hacemos cargo de todo tipo de Reclamaciones por Denegación o pérdida del derecho, interviniendo desde el asesoramiento inicial hasta la defensa del interesado en juicio.

Prestaciones de Maternidad y Paternidad:

Las prestaciones económicas por maternidad o paternidad tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad/paternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.

Prestaciones de Riesgo durante el embarazo:

La prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Prestaciones de Riesgo durante la lactancia natural:

La prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su situación, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Prestaciones Familiares:

Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.

Pensión de Jubilación:

La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

Pensión de Viudedad / Pensión de Orfandad:

Las prestaciones por muerte y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras.

Procedimientos por infracotización en cualquier tipo de pensión:

En caso de tener derecho a cualquier prestación económica de la Seguridad Social, y que la misma sea inferior a la cantidad  legal por falta de cotización o cotizaciones incorrectas, se podrá reclamar el aumento de dichas prestaciones en atención a la infracotización sufrida por la empresa que haya sido responsable.

Procedimientos de determinación de contingencia:

En caso de no estar conforme con la causa (enfermedad o accidente) de las prestaciones que cubren los riesgos de salud, ya  sea en los procesos de incapacidad temporal o de Incapacidad permanente, se podrá reclamar para que la contingencia sea la correcta y que el abono de la prestación sea en base a la misma.